Con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el pasado primero de noviembre se estrenó la nueva sede de la Asociación de Artesanos de Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta.

La transformación de esta infraestructura tuvo una inversión de $632 millones y se logró con el respaldo de la Fundación Gases del Caribe, un aliado importante en esta obra para que las artesanías en Chorrera tengan el reconocimiento del que gozan hoy a nivel nacional e internacional.

La sede de los artesanos tiene un área construida de 250 metros cuadrados (m2). Consta de dos niveles que disponen de espacios como: patio de tejedoras, cocina, cafetería, marroquinería, arte y tejido, salón de telares, baños, escaleras, salón de ventas y una bodega.

Esta casa artesanal exhibirá sus mochilas típicas, exclusivas del municipio de Juan de Acosta que estarán a la venta del público en general. Además se ofrecerán cursos de tejido por expertas tejedora, pueden inscribirse infantes, jóvenes y adultos, entre otros. Los habitantes se beneficiaran de estos talleres y no se requiere de experiencia para aprender el arte estas auténticas mochilas.

El mandatario departamental manifestó que con esta ampliación se busca convertir a Chorrera, junto a Usiacurí, en los centros de producción artesanal del Atlántico.

“Las mochilas que se elaboran en este corregimiento tiene un gran impacto a nivel internacional. La Asociación de Artesanas ha crecido y su producción aumenta día a día por lo que es necesario que las personas tengan un lugar mucho más amplio para desarrollar su arte en el tejido”, dijo Verano.

El arte de tejer no se limita a las mujeres, los varones se han vinculado a esta iniciativa a través de la cual se transforma la realidad económica de todas estas familias. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Gases del Caribe desde el año 2009.