domingo, 24 de septiembre de 2017
  

NOTICIAS Y EVENTOS

Lanzamiento Colección 2017-2018 de Arte y Tejido


El pasado miércoles 9 de Agosto la Fundación Gases del Caribe presentó en Barranquilla “SUEÑO FANTÁSTICO”, la colección Primavera - Verano 2018 de la marca Arte y Tejido, compuesta por mochilas elaborados 100% a mano por 98 mujeres que hacen parte de la Asociación de Artesanas de Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta- Atlántico, quienes con la asesoría y creación de la diseñadora barranquillera Claudia Buitrago, expusieron recientemente todo su talento en Colombiamoda y fueron invitadas por la embajada de Colombia en Uruguay a ese país, en el marco de la celebración del 20 de julio.

Un dato importante a resaltar es que hasta la colección del año anterior el grupo de artesanas era de 70 integrantes y tenían tercerizada la elaboración de las asas en cuero. En tan solo un año, 28 nuevas asociadas son también protagonistas de la marca Arte y Tejido y cuentan con su propio taller de marroquinería.

"A través de esta iniciativa queremos resaltar que las artesanías de nuestras comunidades comulgan a la perfección con la moda y el buen gusto aquí y en cualquier parte del mundo. Para la Fundación Gases del Caribe es muy grato poder plasmar, lo social, lo cultural, y los negocios en un solo ambiente, a beneficio de estos 98 ejemplares mujeres del corregimiento de Chorrera", puntualizó Diana Margarita Santiago Paternina, Directora Ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe.

Las asociadas cuentan con el acompañamiento de la Fundación Gases del Caribe desde el 2009, cuyo respaldo ha permitido el posicionamiento de la marca Arte & Tejido, mediante asesorías en diseño y capacitaciones continuas en Logística de procesos, Administración, Contabilidad, Ventas y Comercialización. La intervención de la Fundación Gases del Caribe en Chorrera ha logrado un desarrollo integral en su comunidad con la remodelación y dotación de la institución educativa, la construcción de la sede de artesanas y la puesta en marcha del taller de marroquinería. Todo esto, en el marco de su programa de Fortalecimiento Empresarial y Social para Microempresarias de la zona de influencia de la compañía. A través de esta iniciativa, la Fundación Gases del Caribe ha logrado proyectar a nivel mundial las artesanías de nuestras comunidades las cuales comulgan a la perfección con el buen gusto, aquí y en cualquier escenario del mundo. Este trabajo impacta en los ámbitos social, cultural y económico a estas ejemplares mujeres.

“El trabajo de tejido de las artesanas de Chorrera ha sido impecable. El arte, la dedicación, la, paciencia, el esmero han sido cualidades increíbles. El logro del trabajo alcanzado en esta colección ha sido muy importante para ellas y para mí. Sus ganas y motivación de avanzar en el proceso de ser cada vez mejores es una realidad. Por cada uno de estos detalles la Colección Primavera-Verano 2018 “SUEÑO FANTÁSTICO” es una linda realidad”, indicó Claudia Buitrago, asesora de diseño de las Artesanas de Chorrera.

La fundación Gases del Caribe presente en Sabor Barranquilla 2017


La fundación Gases del Caribe, a través de su línea de desarrollo empresarial dijo presente durante la última versión de sabor Barranquilla, que este año cumplió 10 años con una asistencia de más de 20.000 visitantes.

La Asociación de Artesanas de Chorrera (corregimiento de Juan Acosta) contó con un stand en el que ofrecieron a los asistentes las mochilas de su última colección: “Sueño fantástico”, registrando ventas que superaron los 13 millones pesos.

Por otra parte, los microempresarios vinculados a la Fundación también tuvieron su espacio, vendiendo productos dulces como obleas, tortas y snacks saludables, logrando realizar ventas en conjunto que ascendieron a 6 millones de pesos, con pedidos adicionales de alrededor de 2 millones de la microempresa “Sabores Sorpresa”. En total participaron 4 microempresarios pertenecientes a nuestro programa “Microempresario Estrella”.

Cuentos al Parque: una nueva iniciativa de la Fundación Gases del Caribe dirigida a los más pequeños.


Desde el martes 15 de agosto, la Fundación Gases del Caribe con el apoyo de la alcaldía distrital, desarrolla la iniciativa “Cuentos al Parque”, una actividad que busca generar espacios de aprendizaje y recreación en los parques de Barranquilla, por medio de la promoción de la lectura, el juego y el arte con niños y niñas de la ciudad que se encuentran entre los 2 y 10 años de edad.

Para poder atender estas necesidades de recreación y aprendizajes de los niños y niñas, “Cuentos al Parque” dispondrá de un una biblioteca móvil, liderada por una tallerista experta en promoción lectora, equipada con obras literarias y material didáctico.

La programación mensual de Cuentos al parque podrá consultarse en http://fundaciongasesdelcaribe.com/Contenido/Default.aspx?id=918

La Fundación Gases del Caribe participó en el último Congreso Nacional de Lectura.


La Fundación Gases del Caribe participó en la edición número 13 del panel “Desafiando la enorme nada: Experiencias para compartir las emociones en ambientes educativos” organizado por Fundalectura, que se llevó a cabo en el marco del año Colombia-Francia. En el panel participaron: Diana Santiago (directora ejecutiva Fundación Gases del Caribe) y Gladys Lopera Cardona (asesora del proyecto de lectura), quienes expusieron la metodología de lectura en voz alta la cual ha generado un impacto positivo en las 8 instituciones del suroccidente de Barranquilla, en donde se aplica el programa.

Esta iniciativa busca generar nuevos espacios y métodos de aprendizaje que incentiven el hábito de la lectura en contextos educativos.

Artesanías del Atlántico presentes en Uruguay.

En el marco del proyecto cultural “Colombia de Carnaval en Uruguay”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay y la Embajada de la República de Colombia, realizan desde la noche de hoy la exhibición de artesanías de Colombia “Delirio Exótico”, en Montevideo (Uruguay).

Para esta muestra artesanal, la Gobernación del Atlántico en alianza con la Fundación Gases del Caribe respaldó la participación de 8 artesanos, que hacen parte de la delegación que se encuentra en Uruguay. Ellos son:

• Arte y Tejido (bolsos y mochilas)

• Aborígenes (accesorios en totumo y fique)

• Congo real (talla en madera)

• Selva Africana (máscaras en papel maché)

• Construarte (tejido)

• Nacha (bisutería y accesorios en concha de coco, nácar, cuernos)

• Taller artesanal Sandra Muñoz (tejido palma de iraca)

Los artesanos que exponen sus trabajos, representan microempresas integradas por mujeres cabeza de hogar y jóvenes de la comunidad del Atlántico, quienes han sido patrocinados por la Fundación Gases del Caribe a través de su programa de fortalecimiento empresarial y social para microempresarios.

“Nuestro compromiso aquí, es permitir que artesanos expongan fuera del país todo patrimonio cultural del departamento del Atlántico, pues en ellos se encuentra la esencia de nuestro departamento, diversidad cultural y la biodiversidad de su territorio, representados en objetos únicos cargados de historias, mitos y leyendas” indico Diana Santiago, directora ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe..

Artesanas de Chorrera Estrenan sede propia



La Fundación Gases del Caribe en convenio con la Gobernación del Atlántico, hizo entrega oficial de la nueva sede propia desde donde la Asociación de Artesanas de Chorrera (corregimiento de Juan de Acosta) seguirá maravillando a la Región y al mundo con la majestuosidad de sus artesanías. La edificación construida y dotada, cuya inversión asciende a 160 millones de pesos, tiene por objetivo consolidarse como vitrina artesanal y cultural de la población, para seguir contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de este corregimiento del departamento del Atlántico.

El nuevo escenario será el lugar por excelencia para planificar la ruta de los nuevos diseños de Arte & Tejido, elaborar y comercializar las artesanías en un entorno ofrece las máximas comodidades para profesionalizar la labor desempeñada por las 53 integrantes que conforman la asociación; además de servir como centro de capacitación y formación para las nuevas generaciones de una tradición que cada vez más logra conquistar el cariño de los consumidores y las ferias de moda más sobresalientes del país.

“A través de esta iniciativa queremos seguir contribuyendo con esta fuente de progreso que impacta positivamente a 1.300 habitantes de Chorrera, bajo la promesa del desarrollo productivo de la tradición artesanal. Para la Fundación Gases del Caribe es muy grato poder aportar estos espacios a beneficio de esta comunidad, dándole integralidad a los proyectos emprendidos en este corregimiento", puntualizó Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe.

Es importante resaltar que, en el marco de su programa de Fortalecimiento Empresarial y Social para Microempresarias de la zona de influencia de la compañía, desde el 2009 la Fundación Gases del Caribe ha brindado respaldo a la comunidad de Chorrera a través de la consolidación del grupo de artesanas, quienes hoy se encuentran agrupadas en la Asociación de Artesanas de Chorrera (ASARCHO). Este respaldo ha permitido el posicionamiento de su marca Arte & Tejido, mediante la financiación de procesos orientados a la optimización del Proyecto: Logística de procesos, Administración, Contabilidad, Venta y Comercialización y en mejoramiento de las relaciones personales, familiares y comunitarias, logrando consolidar una asociación visible y candidata a recibir el respaldo de cualquier entidad gubernamental.

Yamelis Molina, representante de la Asociación de Artesanas de Chorrera, se pronunció al respecto: “Agradecemos la buena gestión con nuestro Corregimiento, pues gracias al compromiso de la Gobernación con la Fundación Gases del Caribe para que hoy se nos convierta en realidad el sueño de mejorar nuestras condiciones laborales, y de seguir consolidando la asociación de artesanas.”

Por su parte el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre resaltó la importancia de las alianzas público-privadas en beneficio de las comunidades más necesitadas del departamento.

Grados proyecto Microempresarios Estrella



El pasado lunes 19 de octubre del 2015 se llevo a cabo la ceremonia de certificación del proyecto Microempresarios Estrella. La Fundación Gases del Caribe en alianza con Actuar Famiempresas certifico a 27 participantes del proyecto, destacándose por el cumplimiento de las metas propuestas y por su compromiso en la participación de las distintas actividades programadas, con este sello de calidad empresarial que se promueve, se exalta la capacidad organizativa, comercial, trabajo bajo estándares de calidad, innovación y buenas prácticas empresariales. El proyecto tienen como objetivo entregar las herramientas a cada microempresario para que así se garantice la sostenibilidad empresarial de su negocio de tal manera se logre un bienestar familiar, social y ambiental Es importante recalcar el alto impacto social y económico que se logra a través de estas actividades productivas, las cuales han generado 27 nuevos empleos entre las microempresas participantes, demostrando no solo puntos de crecimiento empresarial, sino también en el componente humano, por considerarse éste dentro del Proyecto Microempresarios Estrella, como el recurso más valioso ligado no solo al bienestar de una persona, sino de una familia.

Premio CITI 2015 Microempresaria estrella



Momentos de gran expectativa y alegría, se vivieron el pasado 5 de Noviembre de este año, en el Club el Nogal de Bogotá, cuando se anunciaba a la microempresa ganadora del Premio Citi 2015, en la categoría de producción, dando como ganadora en esta categoría a Aborígenes Diseño Artesanal, de María de la Hoz y Luis Galindo, egresados del Proyecto Microempresarios Estrella , quienes fueron postulados por Actuar Famiempresas, por su participación activa en este Proyecto y por su optimo uso de recursos financieros, a través de la línea de microcrédito, que ofrece la Fundación Gases del Caribe, a microempresarios del Departamento del Atlántico.

No obstante la alegría fue doble, cuando se anunció, que había otro premio en donde se escogería al ganador entre ganadores, refiriéndose a las microempresas que habían ganado en las distintas categorías de este premio; escogiendo el jurado, como ganadora entre los ganadores, a la microempresa Aborígenes Diseño Artesanal, quien dejó en alto el nombre del Departamento del Atlántico, en la versión 2015 del Premio Citi.

Desfile Juntos Tejemos Chorrera Santa Marta



Con el proyecto se beneficia el desarrollo económico y social de soldados bachilleres

La Fundación Gases del Caribe presentó por primera vez en la ciudad de Santa Marta la colección "magia cromática" de la marca Arte y Tejido, proyecto de la fundación en su programa de fortalecimiento empresarial y social para microempresarios de la zona de influencia de la compañía. En el desfile se presentaron mochilas 100% a mano por 56 mujeres cabeza de hogar que hacen parte de la asociación de artesanas de Chorrera en Juan de Acosta Atlántico. El desfile se realizó este 23 de septiembre en el Club Santa Marta a las 5:00 pm con la participación de colaboradores de Gases del Caribe y modelos invitadas las cuales exhibieron los nuevos diseños. En este mismo año por quinta vez consecutiva Arte y Tejido se presentó a en Colombia Moda 2015. "A través de esta iniciativa queremos resaltar que las artesanías de nuestras comunidades comulgan a la perfección con la moda y el buen gusto aquí y en cualquier parte del mundo. Para la Fundación Gases del Caribe es muy grato poder plasmar, lo social, lo cultural, y los negocios en un solo ambiente, a beneficio de estas 56 ejemplares mujeres del corregimiento de Chorrera", puntualizó Diana Margarita Santiago Paternina, directora Ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe.

La Fundación Gases del Caribe respalda capacitaciones del Ejército Nacional



Con el proyecto se beneficia el desarrollo económico y social de soldados bachilleres

Con el objetivo de generar espacios de formación, la Fundación Gases del Caribe, en el marco de su programa de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial, respaldó el proyecto ‘Jóvenes Emprendedores’ del BASER 10 (Batallón de Servicios Cacique Upar), cuyo objetivo es entregar herramientas de capacitación a quince jóvenes bachilleres del Ejército Nacional, y lograr que las competencias adquiridas se constituyan en una alternativa de inclusión laboral.

El programa, que comenzó en julio del año en curso,y cuenta con capacitaciones en cocina, emprendimiento empresarial y técnica en reparación de celulares, es operado por la Caja de Compensación del Cesar.

“Por medio de esta iniciativa, queremos mejorar la calidad de vida de los bachilleres y garantizar su educación con la promesa del desarrollo productivo. Para la Fundación Gases del Caribe es muy grato aportar para estos espacios, en alianza con las Fuerzas Armadas, y, con ello, darle integralidad a nuestros proyectos en Valledupar", puntualizó Diana Margarita Santiago Paternina, directora de la Fundación Gases del Caribe.

Desde hace nueve años, la Fundación Gases del Caribe trabaja con el objetivo de continuar generando bienestar para las comunidades a donde llega el servicio de gas natural, a través de proyectos orientados hacia la generación de ingresos y educación, basados en desarrollo comunitario.

Sabor Barranquilla 2015


En el evento gastronómico Sabor Barranquilla 2015 estuvieron presente 3 participantes del proyecto microempresario estrella deleitando a sus participantes con gelatinas innovadoras en 3D, dulces típicos y unas deliciosas obleas. Reportando en ventas un incremento del 101,7 % respecto a las obtenidas en la edición pasada. También, participaron las artesanas de la asociación de artesanas de chorrera con el proyecto "Arte y tejido", dando a conocer su última colección magia cromática 2016; la cual obtuvo excelente acogida y se incremento la venta en un 24% en comparación con el año 2014.

Lanzamiento colección 2015-2016 Arte y Tejido

Primavera verano 2016 Magia Cromática

Arte y tejido realizó lanzamiento de colección ``MAGIA CROMATICA`` 2015-2016 a nivel nacional y local. Nacional por cuatro años consecutivos en su stand Colombia Moda 2015 y local en el lobby de Gases del Caribe. En los productos se reflejó el esfuerzo y trabajo de 56 artesanas del municipio de Juan de Acosta-Atlántico que lograron transformar la inspiración de la diseñadora barranquillera Claudia Buitrago, en una realidad, Convirtiendo lo plasmado en la malla de diseño a una espectacular mochila llena de color textura y suavidad. Las artesanas cuenta con el acompañamiento de La Fundación Gases del Caribe desde el 2009 su respaldo ha permitido el posicionamiento de la marca Arte y Tejido, mediante asesorías en diseño capacitaciones continuas en Logística de procesos, Administración, Contabilidad, Ventas y Comercialización. Todo esto, en el marco de su programa de Fortalecimiento Empresarial y Social para Microempresarias de la zona de influencia de la compañía.

Magia Cromática es una colección de grafismos, color y un profundo mensaje: Juntos Tejemos Chorrera. En esta temporada se proponen diferentes estilos, tamaños y formas. Como los morrales, los clutch, la combinación de mochila-cartera y las tradicionales en diferentes tamaños con asas largas y cortas. ‘’Magia Cromática’’ cuenta con 9 líneas de mochilas: Aracataca, Ukra , Ole, Floreale, Pompeya, Tropical, Pitón, Boho, Talavera y Primavera. Dando un total de 67 modelos de los cuales se inspiraron en Gabo y sus frases celebres, En los vestidos artesanales de la bella Ucrania, En los vestidos de la mujer española, En las flores y su esplendor, En nuestra flora y fauna y en las cerámicas del Palacio Talavera de la reina, contrastando colores neones, caribes, pálidos y agua marinas, entre otros.

Lanzamiento Sabor Barranquilla 2015

Este 4 de Agosto en las instalaciones de la casa fundación Gases del Caribe se realizó una rueda de prensa con motivo del lanzamiento de Sabor Barranquilla 2015. En la mesa principal estuvieron presentes Ramón Dávila presidente de Gases del Caribe, José Antonio Segebre Gobernador del Atlántico, Raúl Lacouture alcalde encargado de Barranquilla, Beatriz Daza representante de la cámara de comercio y Jacqueiline Rojas directora del Sena Atlántico; como audiencia asistieron diferentes personalidades, chefs y periodistas de la región Caribe. En la rueda de prensa se lanzó la fecha en la que se realizará Sabor Barranquilla del 21 al 23 de agosto. En el evento participaran distintos chefs del país, también estará presente gastronomía de otros países. Por parte de la fundación Gases del Caribe asistirán el proyecto Arte y Tejido con sus artesanas y su nueva colección primavera verano "magia cromática", el proyecto microempresario estrella exhibiendo sus deliciosos dulces típicos con gran trascendencia en la historia de la región Caribe.

Arte y Tejido cuenta con página web y redes sociales

Ya puedes encontrar toda la colección de Arte y Tejido en nuestra página web www.arteytejido.com en el que puedes conocer más de este gran proyecto, como contactarnos y hacer tus pedidos de una manera rápida. También contamos con nuestro catálogo en nuestras redes sociales, Facebook: arteytejido, twitter: arte_tejido, instagram: arteytejido. Síguenos y próximamente estaremos realizando concursos donde ganarás descuentos o uno de nuestros excelentes productos.

Arte y Tejido una organización ubicada en el corregimiento de Chorrera, municipio de Juan de Acosta Atlántico a pocos minutos de la ciudad de Barranquilla; conformada por mujeres cabezas de familia dedicadas al tejido artesanal, que encaminaron su oficio diario a una alternativa productiva y de generación de ingresos. Usando diferentes fibras naturales como hilo coral, fique, lana de ovejo, entre otros para la fabricación de diferentes estilos de mochilas, accesorios y objetos para el hogar. Cuenta con el apoyo de la Fundación Gases del Caribe en el área comercial y diseño.

La Fundación Gases del Caribe Garantiza la Educación de 64 estudiantes en el Instituto Experimental del Atlántico

Desde hace ocho años, y con el firme propósito de seguir generando bienestar en la Región, la Fundación Gases del Caribe viene concentrando todos sus esfuerzos en respaldar proyectos orientados a la educación y la generación de ingresos en comunidades donde hace presencia con su servicio de gas natural.
Es por esto que para el 2014 ha encaminado gran parte de sus recursos en apoyar a la Fundación Educativa Instituto Experimental del Atlántico Jose Celestino Mutis; una institución fundada en 1974 que ha logrado ocupar en las pruebas SABER el primer puesto en la Región, el puesto 15 a nivel nacional y el mejor del país en Química según el ranking publicado por la revista Dinero el año pasado. Hoy, gracias al compromiso de la Fundación Gases del Caribe, se hace realidad la entrega de $200 millones de pesos que representan 64 becas estudiantiles, las cuales garantizarán la permanencia de los estudiantes en la institución y la continuidad en el aprendizaje de nuestros futuros ciudadanos. Cabe resaltar que la Fundación Gases del Caribe inició sus aportes al instituto hacia finales del 2013 a fin de garantizar el funcionamiento de este plantel privado y dando solución a una crítica situación económica que amenazaba la permanencia de los 170 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, que año tras año se benefician de manera gratuita.

Grados Proyecto Microempresarios Estrella

En el mes de Julio de 2014 recibieron grado 45 participantes del proyecto Microempresarios Estrella, los cuales recibieron el sello de calidad empresarial Microempresarios Estrella, distintivo que recibe todo participante egresado de este Proyecto, resumiendo en este sello, atributos diferenciadores de estas unidades productivas en el mercado regional, resaltando sus prácticas responsables, historias de vida ejemplar, cultura organizacional, productos con estándares de calidad, innovación y sostenibilidad.

Colombiamoda 2014

El grafismo y el color se tomaron en su totalidad el crochet de las mochilas de esta nueva temporada de Arte y Tejido, que con el apoyo de la Fundacion Gases del Caribe participaron por tercer año consecutivo en Colombiamoda, la feria de moda más importante del país. “ILUSION GRAFICA”, la colección Primavera Verano 2015 de Arte y Tejido que contó con la asesoría de la diseñadora barranquillera Claudia Buitrago, está compuesta por 70 productos tiene para esta temporada la magia del el pop art, el folklor mejicano, las etnias africanas, las flores, el barroco y el west americano, transportan el arte popular del tejido de las artesanas de Chorrera, el grafismo y muralismo que se tomaron las pasarelas y las vitrinas del mundo de la moda. Para este año se superaron las expectativas de ventas en Colombiamoda y se logró la apertura de nuevos negocios en el ámbito internacional, con el fin de continuar con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida las familias de este pequeño corregimiento del municipio de Juan de Acosta que directamente e indirectamente viven de la comercialización de bolsos, carteras y mochilas.

Lanzamiento Colección Primavera – Verano 2013 – Arte Y Tejido

Con la asesoría de la diseñadora colombiana y muy reconocida a nivel nacional, Arte & Tejido realizo el lanzamiento de su Colección Primavera – Verano 2013 en donde se dieron a conocer las diferentes propuestas de diseño plasmadas en el tejido artesanas. En cada producto se vio reflejado la inspiración de la diseñadora y el trabajo artesanal de las artesanas. El lanzamiento se llevo a cabo en el Lobby de Gases del Caribe a nivel local y en la Feria Colombiamoda a nivel nacional.

3a Feria de Diseño Independiente en Barranquilla

El diseño se viste de VERDE con la tercera feria de diseño a realizarse en la ciudad de Barranquilla en el parque el Golf, el día 16 de Octubre desde las 8:00 am hasta las 12:00 am. Encuentra las artesanías de Arte & Tejido y los dulces típicos de Dulce Caribe.

Sabor Barranquilla 2014

En la edición 2014 de Sabor Barranquilla, estuvieron presentes 4 participantes del Proyecto Microempresarios Estrella deleitando a sus asistentes con deliciosos dulces típicos de la región caribe, tortas personalizadas y postres innovadores como gelatinas en 3D y chocolates rellenos de chicharrón, reportando incremento en ventas del 92.5% respecto a las obtenidas en la edición pasada de este evento. También participaron las artesanas de la asociación de Artesanas de Chorrera con sus mochilas donde se plasmaron diseños innovadores y muy exclusivos; productos que dejaron deslumbrados a los asistentes incrementando sus ventas en un 25% en comparación con el año 2013.

Fundación Gases del Caribe

Sede Principal
Carrera 59 No. 59 – 121
PBX: 57 5 3306000  -  FAX: 57 5 3441348
Email: fundaciongasesdelcaribe@gascaribe.com
Barranquilla, Colombia.

Derechos Reservados Gases del Caribe S.A. Empresa de Servicios Públicos 2014